MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos trece personas han muerto y cinco han resultado heridas en un nuevo ataque en la región de Abyei, en disputa entre Sudán y Sudán del Sur, según ha confirmado este miércoles la Fuerza Provisional de Seguridad de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA).
La misión ha indicado que sus fuerzas se han desplegado en la zona y están llevando a cabo patrullas para evitar nuevos incidentes, mientras que el ministro de Información de Abyei, Ajak Deng Miyen, ha apuntado que la situación es de relativa calma.
Así, Miyen ha confirmado que la situación se está normalizando tras la intervención de la UNISFA, tal y como ha recogido la emisora Radio Miraya, propiedad y operada por la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS).
La UNISFA ha detallado que "un grupo armado combinado de nuer y twic dinka lanzaron un ataque contra la aldea de Rumamer, matando a trece personas e hiriendo a otras cinco, todas ellas ngok dinkas, mientras que 27 viviendas fueron incendiadas".
En este sentido, ha especificado que el ataque fue ejecutado por unos 200 hombres armados, si bien ha agregado que la situación "fue contenida de forma efectiva debido a la vigilancia y la acción rápida", según ha recogido la emisora Radio Tamazuj.
La UNISFA ha confirmado la apertura de una investigación, mientras que el jefe de la misión, Abu Syed Mohamod Bakir, ha condenado firmemente el ataque y ha alertado de que únicamente podría elevar las tensiones y causar un nuevo estallido de violencia en Abyei.
El estatus de Abyei quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en el año 2011 y sigue siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas. La región se encuentra bajo la administración de la UNISFA hasta que se resuelva la disputa.
En principio, el futuro de la región debería haberse dilucidado según un referéndum estipulado en los históricos acuerdos de paz de 2005, que desembocaron en la independencia de Sudán del Sur, si bien los dgok dinka han imposibilitado el plebiscito al rechazar sin paliativos la participación de los nómadas miseriya en la consulta.