Archivo - Integrantes de las fuerzas kurdas de Siria cerca de Baghuz (archivo) - Aboud Hamam/dpa - Archivo
Erdogan exige a la milicia kurda YPG que "entregue las armas" y dice que Turquía puede "aplastar" a "todos los grupos terroristas"
Las FDS rechazan las acusaciones contra las fuerzas kurdas sobre la posible entrega de drones por parte de Irán
MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos trece rebeldes y cinco miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han muerto en los combates registrando durante las últimas horas en los alrededores de la presa de Tishrin, situada en la provincia siria de Alepo (norte), según ha indicado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres, ha especificado que los cinco miembros de las FDS, encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), han muerto en ataques ejecutados por drones turcos, mientras que los rebeldes han fallecido en ofensivas de las fuerzas kurdas en esta zona.
Las propias FDS han recalcado en un comunicado que "los combatientes de la resistencia frente a la ocupación turca y sus mercenarios" han infligido "pérdidas significativas" entre los rebeldes en los alrededores de la presa de Tishrin, escenario de combates desde hace varias semanas.
Así, ha denunciado que los rebeldes lanzaron el martes una nueva ofensiva "a gran escala" en la zona, antes de recalcar que al menos 18 "mercenarios" y cinco miembros de las FDS han muerto en estos enfrentamientos, que se saldaron con "la huida del campo de batalla" de estas fuerzas, respaldadas por Ankara.
Por otra parte, las FDS han rechazado las acusaciones contra las fuerzas kurdas sobre la posible entrega de drones por parte de Irán para reforzar sus capacidades militares y ha dicho que son "noticias falsas" impulsadas por Ankara en el marco de su "política de genocidio".
"Esto incluye propagar afirmaciones raras y falsas sobre un supuesto acuerdo entre nuestras fuerzas e Irán para obtener 1.500 drones", han dicho en un comunicado, en el que han recalcado que las informaciones son "totalmente falsas" y "fabricadas por los medios turcos" con el objetivo de "crear una atmósfera hostil" hacia el pueblo kurdo.
"Nuestros combatientes, aprovechando su extensa experiencia en el combate contra la organización terrorista Estado Islámico, han trabajado durante el último periodo para desarrollar sus propias capacidades militares, incluidos drones, que son producto de la experiencia del pueblo en el norte y el este de Siria", han zanjado.
NUEVAS AMENAZAS DE ERDOGAN
En este contexto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este miércoles sus amenazas a las fuerzas kurdo-sirias y ha reclamado a las YPG que entreguen las armas, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
"Si la organización terrorista YPG, que ha usurpado los recursos naturales de Siria, no se disuelve y entrega las armas, no podrá escapar a su inevitable destino", ha dicho, antes de agregar que Turquía y las nuevas autoridades instauradas en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad "aplastarán en poco tiempo a Estado Islámico, las YPG y otras organizaciones terroristas".
"No hay nada más natural que el hecho de que Turquía intervenga en un país que está a su lado por motivos justos y legítimos, especialmente por razones humanitarias", ha dicho, antes de argumentar que "no se puede mirar a un país vecino con el que tenemos siglos de relaciones de hermandad y una frontera de 911 kilómetros con la perspectiva de los occidentales".
Asimismo, ha pedido al resto de países que "no metan sus manos" en el país árabe y ha argumentado que "Turquía es la garantía para la seguridad de los kurdos en Siria". "Nosotros, como el resto de grupos de Siria, apoyamos la solución a todos los problemas de los hermanos y hermanas kurdos", ha apostillado.
Las FDS han defendido en varias ocasiones la necesidad de "un cese de todas las operaciones militares" para abrir "un diálogo pacífico" en el país tras la caída del régimen de Al Assad, mientras que Ankara ha afirmado que "no negocia con organizaciones terroristas", en referencia a las YPG, vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Turquía, que cuenta ahora con una posición dominante en la situación en Siria tras la caída del régimen de Al Assad tras la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha lanzado en el pasado varias operaciones militares en territorio sirio contra las YPG y han criticado el apoyo de Estados Unidos a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su 'califato' en Siria en 2019.