MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas han muerto y otros tres han sido secuestrados este domingo en un ataque perpetrado en la localidad maliense de Inwelane, situada en la región de Gao (noreste), según han informado fuentes oficiales.
Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Malijet, en el ataque ha sido incendiada la vivienda del cadí --juz principal-- de la localidad, sin que se sepa si figura entre las víctimas.
El suceso ha tenido lugar un día después de que hombres armados atacaran una comisaría en Mandiakui, en el sureste del país, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los ataques. El martes, la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes reclamó la autoría de varios atentados perpetrados este mes de enero en Malí, según recogió SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
En su comunicado, el grupo --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda-- aseguró que estuvo detrás del ataque del 27 de enero contra una base militar en Soumpi y de varios ataques contra las fuerzas de Francia y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).
Esta coalición yihadista surgió en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.
Apenas un día después del ataque en Soumpi murieron al menos cuatro soldados malienses murieron el domingo en un atentado suicida en Ménaka (noreste).
Asimismo, 26 civiles --entre ellos cuatro menores-- murieron el 24 de enero a causa de la explosión de una mina antipersona al paso de su vehículo en la localidad de Boni (centro).
El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.
Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero de 2017 contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz.