MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
Tres trabajadores afganos de la ONG Catholic Relief Services (CRS) han muerto y otros dos han resultado heridos en un ataque perpetrado el lunes en la provincia de Ghor, en el centro de Afganistán, según han informado este martes las autoridades.
"Estoy profundamente triste por el tiroteo que acabó con la muerte de tres miembros de CRS en la provincia de Ghor. Mis condolencias a nuestros colegas de CRS y a las familias y amigos de las víctimas en nombre de toda la comunidad humanitaria", ha dicho el coordinador humanitario de la ONU en Afganistán, Richard Peeperkorn, en un comunicado.
Peeperkorn ha subrayado que este incidente pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrentan los cooperaciones en la nación centroasiática. En lo que va de año, doce trabajadores humanitarios han perdido la vida en suelo afgano y otros muchos han resultado heridos, ha recordado.
"Pido a todas las partes que garanticen que aquellos que se encargan de dar asistencia humanitaria puedan acceder de forma segura a los más vulnerables para poder llevar a cabo su trabajo", ha reclamado el representante de la organización internacional.
La situación de seguridad en Afganistán, donde se juntan los talibán y grupos afines a Estado Islámico, se ha deteriorado desde la salida de las tropas internacionales, a final de 2014, hasta el punto de que Estados Unidos ha postergado su retirada definitiva y planea enviar más efectivos.