MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres desplazados internos han muerto a causa de un ataque con proyectiles supuestamente ejecutado por el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) contra un campamento situado en los alrededores de la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC).
Fuentes citadas por la emisora Radio Okapi han indicado que el incidente tuvo lugar durante la jornada del domingo y han agregado que los proyectiles habrían sido disparados desde colinas en los alrededores controladas por los rebeldes, que han logrado avances en la zona durante las últimas semanas.
Asimismo, han recalcado que una decena de viviendas se incendiaron en Birere, mientras que un alto cargo de Masisi ha recalcado que los ataques contra campamentos de desplazados suponen una violación del Derecho Humanitario, sin que el M23 se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.
El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, las autoridades y el grupo firmado un acuerdo de paz, si bien la milicia lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022 que ha derivado en una grave crisis diplomática entre RDC y Ruanda, acusada de financiar a estos rebeldes, algo que Kigali ha desmentido categóricamente.