MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres gendarmes centroafricanos murieron el martes en un ataque perpetrado por rebeldes en la localidad de Sam-Ouandja, situada en la prefectura de Alto Kotto (noreste), sin que las autoridades se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido.
Según las informaciones facilitadas por el portal centroafricano de noticias Corbeau News, el ataque fue ejecutado por rebeldes del Partido para la Agrupación Centroafricana (PRNC) bajo el mando de un hombre conocido como 'General Bin Laden'.
Testigos citados por este medio han detallado que el ataque fue ejecutado en torno a las 19.00 horas (hora local) y han apuntado el objetivo principal habría sido un puesto avanzado de las fuerzas de seguridad en Sam-Ouandja. Entre los muertos estaría un comandante de brigada.
RCA se ha visto sumido en una crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente Franois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Finalmente, Faustin-Archange Touadéra obtuvo la reelección entre denuncias de la oposición.
Ante esta situación, Touadéra ha incrementado su cooperación con Rusia para reforzar las operaciones de seguridad, si bien ha negado que en el país haya desplegados mercenarios del Grupo Wagner, cuya presencia en países africanos ha provocado suspicacias entre varios países occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.
Por su parte, el Kremlin indicó la semana pasada que Rusia mantendrá a sus "asesores militares" en RCA y dijo que las operaciones del Grupo Wagner en el país "son asunto suyo", tras la rebelión protagonizada el 24 de junio por el jefe de esta empresa privada de mercenarios, Yevgeni Prigozhin.