MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El balance de muertos en el marco de las manifestaciones registradas el martes contra el despliegue de 'cascos azules' de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (RDC) en la provincia de Kivu Norte (este) ha aumentado a cinco, según han confirmado las autoridades del país africano.
El jefe de la Policía en el territorio de Nyiragongo, Iduma Molengo, ha confirmado en declaraciones al portal congoleño de noticias Actualité que tuvieron lugar "altercados entre la población y un convoy de la MONUSCO que llegaba de Rutshuru" y ha detallado que "la población, más precisamente desplazados en el campamento de Kanyaruchinya, bloquearon la carretera".
"Querían saber qué hace la MONUSCO en Rutshuru, especialmente por la ocupación del territorio por parte del enemigo. Querían ver si transportaba al enemigo", ha dicho, en referencia a los recientes avances del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en esta zona del país.
"Hubo un malentendido y la población empezó a erigir barricadas, tras lo que la MONUSCO abrió fuego para forzar su paso. Del lado de la población hay cinco muertos y ocho heridos. Hay tres vehículos de la MONUSCO incendiados", ha apuntado, horas después de que la misión de la ONU confirmara tres fallecidos en los incidentes.
La MONUSCO detalló que su convoy, que regresaba de una misión de abastecimiento, fue atacado por manifestantes que habían bloqueado la carretera en protesta por la presencia de los 'cascos azules'. "En el proceso, los atacantes prendieron fuego a cuatro camiones del convoy antes de robar su carga. Lamentablemente, tres personas han perdido la vida durante las refriegas, mientras las fuerzas de mantenimiento de la paz y las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (FARDC) intentaban proteger el convoy", reza un comunicado.
Asimismo, la misión, que ha señalado que una investigación conjunta con las autoridades congoleñas determinará las circunstancias, ha reiterado "su llamamiento a la población para facilitar la libre circulación del personal de la MONUSCO, que brinda apoyo operativo a las FARDC, asegura protección a civiles y facilita la entrega de ayuda humanitaria".
Por su parte, la jefa de la MONUSCO, Bintou Keita, ha condenado la violencia durante las manifestaciones, que incluyeron saqueos y vandalismo, por lo que ha instado a las comunidades a que se abstengan de usar discursos de odio y declaraciones incendiarias, según un comunicado de la ONU.
La situación ha provocado nuevas protestas y a primera hora de este miércoles han sido instaladas nuevas barricadas en la zona para protestar contra la muerte de civiles, incluidos desplazados internos. Innocent Banza, un testigo, ha relatado en declaraciones a Actualité que hay barricadas en la entrada a la ciudad de Goma, capital de la provincia.