MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres miembros del grupo armado Movimiento por la Salvación del Azawad (MSA), entre ellos un alto cargo del grupo, han muerto este domingo en un ataque en los alrededores de la ciudad maliense de Ménaka (noreste).
Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Malijet, los atacantes han matado a Adum Ag Albachar --un alto cargo militar del movimiento-- y otros dos miembros del MSA antes de darse a la fuga, robando dos vehículos.
El suceso ha tenido lugar cerca de dos semanas después de la muerte de al menos siete personas en un enfrentamiento entre el MSA y otro grupo armado en la localidad maliense de Tamalate, situada en los alrededores de Ménaka y cerca de la frontera con Níger.
El grupo dijo en un comunicado que, si bien se desconoce a qué grupo pertenecían los atacantes, sospechaba que serían miembros de la rama del grupo yihadista Estado Islámico en la zona, dirigida por Adnan Abu al Walid Sahraui.
Las principales coaliciones armadas del norte de Malí --la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA), de mayoría tuareg, y la Plataforma, integrada por milicias progubernamentales-- firmaron a mediados de septiembre un nuevo acuerdo para detener todas las hostilidades en el país, y en especial en el norte de Malí, un región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.
Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero por Al Murabitún contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz de 2015.
Tras el atentado, el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, hizo un llamamiento a aplicar en su totalidad el acuerdo de paz, pidiendo que el ataque no impacte negativamente en este proceso.
Sin embargo, desde entonces han aumentado los enfrentamientos entre la CMA y la Plataforma, que se han acusado mutuamente de no respetar los términos del citado acuerdo de paz, firmado en Argelia.