Militares del Ejército de Israel cerca de la frontera con la Franja de Gaza (archivo)
Militares del Ejército de Israel cerca de la frontera con la Franja de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Gil Cohen Magen
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2024 13:27

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El brazo armado de Hamás reclama una "operación compleja" con explosivos y francotiradores en el este de la ciudad

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha confirmado este miércoles la muerte de tres militares en el marco de los combates con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos armados palestinos en la ciudad de Rafá, situada en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

Así, ha detallado que los fallecidos son integrantes del 50º Batallón de la Brigada Nahal, lo que eleva a más de 290 el total de militares muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre contra Gaza, desatada a raíz de los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

El Ejército israelí ha señalado en un breve comunicado publicado que los militares --identificados como Amir Galilove, Uir Bar e Ido Appel-- "murieron en combate en el sur de la Franja de Gaza", si bien la investigación inicial apunta a que murieron por una explosión dentro de un edificio, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Por otra parte, ha manifestado que un oficial y dos soldados resultaron heridos de gravedad en "combates en el norte de Gaza", mientras que otro resultó igualmente herido de gravedad en el sur del enclave. Por último, otro militar ha resultado herido de gravedad este mismo miércoles en el norte de la Franja.

Tras ello, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, han asegurado haber estado detrás del suceso y han afirmado que fue "una operación compleja" que incluyó la activación de explosivos tras "atraer a miembros de la fuerza de ocupación" a un edificio cerca de una escuela en el este de Rafá.

"Activamos una bomba, matado a cuatro militares e hiriendo a otros", ha manifestado, al tiempo que ha detallado que francotiradores del grupo abrieron fuego contra "las fuerzas que llevaron en rescate", según el diario 'Filastin', vinculado a Hamás. "Durante un intento de capturar a uno de los soldados, el enemigo lo mató", ha zanjado.

Israel lanzó su ofensiva contra Rafá el 6 de mayo, poco después de rechazar una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar que había recibido el respaldo de Hamás, lo que supuso la suspensión de operaciones humanitarias a través del paso fronterizo. Las tensiones han ido al alza desde entonces debido al recrudecimiento de la ofensiva israelí a pesar de los llamamientos internacionales y de una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que detenga sus ataques.

Leer más acerca de: