MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres militares cameruneses murieron el domingo en un ataque perpetrado por supuestos milicianos separatistas en la Región Noroeste, una de las dos de mayoría anglófona en el país africano, sumidas en un conflicto desde 2017.
Según las informaciones recogidas este lunes por el portal camerunés de noticias ActuCameroun, los militares murieron en un ataque ejecutado en la localidad de Belo, sin que el Ejército se haya pronunciado por el momento sobre lo sucedido.
El suceso tiene lugar una semana después de que al menos 25 civiles murieran en otro ataque achacado a separatistas contra Mamfe, en la Región Suroeste, un suceso que fue condenado "firmemente" por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien pidió "trabajar hacia una solución política a la crisis".
Las regiones anglófonas de Camerún --Noroeste y Suroeste, otrora parte de las colonias británicas en África pero que decidieron unirse al Camerún francés---- se han visto sacudidas por el conflicto a raíz de la represión de los movimientos separatistas tras la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.
Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.