MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres niños han muerto este domingo a causa de la explosión de una bomba en una carretera ubicada en la provincia afgana de Kandahar, en el sur del país, según ha informado la agencia local de noticias Jaama Press.
El portavoz de la Policía provincial, Zia Durani, ha detallado que el suceso ha tenido lugar en la carretera que conecta las localidades de Spin Boldak y Arghistan, agregando que la explosión se produjo cuando un vehículo pisó la bomba.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del suceso, que se ha saldado además con seis heridos, si bien las autoridades achacan este tipo de incidentes a los talibán, que usan las minas antipersona y los artefactos caseros para atacar a las fuerzas de seguridad.
Según Naciones Unidas, un total de 161 niños murieron y 449 resultaron heridos en el país en el primer trimestre de 2016, un 29 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.
En total, en los tres primeros meses del año murieron 600 civiles, un trece por ciento menos que en 2015, pero los heridos aumentaron un once por ciento, hasta los 1.343.
Como suele ser habitual, el informe de la ONU responsabilizó a las fuerzas insurgentes, con los talibán a la cabeza, de causar la mayor parte de víctimas civiles, un 60 por ciento del total.
Sin embargo, también señaló que el número de muertos y heridos debidos a la acción de las fuerzas de seguridad del Estado afgano han aumentado -- un 19 por ciento o un 70 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 --por la falta de contención a la hora de combatir en zonas urbanas.