MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas han muerto en un ataque ejecutado por el grupo terrorista Al Shabaab contra una base militar situada cerca de la frontera con Kenia recientemente entregada por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) al Ejército de Somalia, sin que por el momento haya confirmación por parte de las autoridades somalíes.
Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, ha indicado que sus combatientes se han hecho con el control la base, situada en la región de Gedo, tras un enfrentamiento armado con los militares desplegados en el lugar tras la salida de la zona del contingente keniano de la ATMIS.
Los combates han tenido lugar apenas unos días después de que las autoridades de la región de Jubalandia alertaran de que la retirada de las fuerzas de la ATMIS podría animar a Al Shabaab a incrementar sus ataques en la zona, según ha recogido el portal somalí de noticias Somali Guardian.
La misión de la UA ha entregado durante las últimas semanas varias bases al Ejército de Somalia en el marco de un proceso de repliegue que coincide con el repunte de las ofensivas por parte de las Fuerzas Armadas y milicias locales contra el grupo terrorista Al Shabaab.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.