MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas han muerto este miércoles en un bombardeo achacado a un dron del Ejército turco contra un vehículo que circulaba en la provincia iraquí de Suleimaniya, en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, en medio de las operaciones de Ankara contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El alcalde de la localidad de Jalakan, Karaman Abdulá, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión kurda que los fallecidos iban en un vehículo que circulaba por los alrededores de la ciudad, antes de recalcar que sus identidades no han podido ser esclarecidas por el momento.
Asimismo, el director del Departamento de Sanidad de Jalakan, Malband Hamad, ha confirmado que "un vehículo todoterreno en el que iban tres personas ha sido bombardeado". "Todos han quedado quemados y han fallecido", ha manifestado, sin que Turquía se haya pronunciado al respecto.
El ataque ha tenido lugar menos de una semana después del derribo de un dron del Ejército turco en los alrededores de la ciudad iraquí de Kirkuk, situada en el norte del país. Ankara aseguró tras ello que se estaba "coordinando" con Bagdad "para esclarecer todos los detalles del incidente". "Turquía está totalmente comprometido en la lucha contra el terrorismo", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Oncu Keceli.
El Ejército turco suele realizar operaciones militares contra el PKK en Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015. El Gobierno iraquí ilegalizó en marzo al grupo en medio de un acercamiento con Turquía que incluye esfuerzos para estrechar lazos a nivel de seguridad.