MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas han muerto a causa de un brote de cólera detectado en Níger que deja al menos 40 casos, según fuentes médicas, sin que por el momento se hayan determinado las causas del mismo, que tiene lugar tras unas lluvias especialmente intensas en esta zona del país africano.
El brote en el departamento de Karofane, en la región de Tahoua, ha sido confirmado tras la detección de casos de este virus después de numerosos casos de diarrea persistente en la localidad, lo que ha llevado a las autoridades a poner en marcha una serie de medidas para intentar contener su propagación.
Los pacientes han sido ingresados en un centro de salud de Karofane, donde algunos han recibido ya el alta, tal y como ha recogido el portal nigerino de noticias Actu Niger. Las autoridades consideran que la epidemia estaría bajo control.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae que puede provocar la muerte en cuestión de horas si no se trata, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo internacional destaca a través de su página web que el cólera es una "enfermedad de la pobreza" que "afecta a las personas con un acceso insuficiente al agua potable y a un sistema de saneamiento básico", al tiempo que afirma que "los conflictos, la urbanización no planificada y el cambio climático aumentan el riesgo de cólera".