MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas este miércoles en un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas de República Democrática del Congo (RDC) y seguidores de la secta separatista Bundu dia Kongo (BDK) en la localidad de Boma.
Fuentes citadas por el portal congoleño de noticias Actualité han indicado que los enfrentamientos han estallado tras una protesta de integrantes de BDK en la ciudad, situada en el centro del país, en la que los agentes han realizado disparos.
Así, han señalado que los fallecidos son dos manifestantes y una persona que se encontraba en la zona y ha sido alcanzada por los disparos, antes de agregar que entre los heridos hay un niño de trece años.
Las autoridades han desplegado refuerzos en la zona, sin que la Alcaldía de Boma o el Gobierno de RDC se hayan pronunciado sobre lo sucedido. Las fuerzas congoleñas se enfrentaron a seguidores de BDK en la capital, Kinshasa, durante una protesta a finales de marzo, si bien no hubo víctimas mortales.
Tras dichos incidentes, el jefe de la Policía de Kinshasa, Sylvarno Kasongo Kitenge, dijo que no excluía detener a Muanda Nsemi. "Ninguna persona está por encima de la ley", resaltó.
Nsemi es el líder de un movimiento religioso y social que aspira a restaurar el reino de Congo, que mantuvo su dominio durante siglos a orillas del río Congo. Seguidores de BDK han protagonizado diversos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante los últimos años.