Mueren tres personas en un nuevo ataque achacado a Estado Islámico contra la recogida de trufa en Siria

Publicado: jueves, 14 marzo 2024 13:24

Mueren dos miembros de un grupo progubernamental en otro ataque del grupo yihadista en el centro del país

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto en un nuevo ataque perpetrado por supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico contra trabajadores que participaban en la recogida de trufa en una zona desértica de la provincia siria de Deir Ezzor (este).

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los fallecidos son una civil y dos miembros de la milicia progubernamental Fuerzas de Defensa Nacional, antes de agregar que hay varios desaparecidos.

Asimismo, ha recalcado que los atacantes huyeron tras el incidente, mientras que las Fuerzas de Defensa Nacional --creadas en 2012 en el marco de la guerra civil desatada un año antes e integradas por voluntarios-- han lanzado una operación en la zona.

La recogida de la trufa es una importante fuente de financiación para los civiles sirios debido a su alto precio de venta en el mercado, especialmente en la capital, Damasco. Estado Islámico ha perpetrado diversos ataques contra estos trabajadores durante los últimos años, incluidos varios durante el último mes que han dejado decenas de muertos.

Por otra parte, al menos dos miembros del grupo progubernamental Brigada de Jerusalén --integrada mayoritariamente por sirio-palestinos-- murieron el miércoles en un ataque ejecutado por Estado Islámico contra su vehículo en la carretera que conecta Deir Ezzor con Palmira, en la provincia de Homs.

El grupo yihadista no controla territorios en Siria tras su expulsión de Baghuz en 2019 por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)--, si bien continúa ejecutando ataques en el país, especialmente en una zona desértica en el triángulo que forman las fronteras entre las provincias de Raqqa, Homs y Deir Ezzor.

Leer más acerca de: