SEÚL 30 Sep. (Reuters/EP) -
Tres pescadores chinos murieron el jueves en un enfrentamientos con la Guardia Costera de Corea del Sur, que intentó detenerlos porque, al parecer, estaban faenando en aguas prohibidas, según han informado este viernes las autoridades surcoreanas.
Las fuerzas surcoreanas interceptaron el pesquero y usaron granadas aturdidoras para capturar a la tripulación, dando lugar a un incendio que habría provocado la asfixia a tres de los marineros, de acuerdo con una fuente surcoreana.
El Ministerio de Exteriores de China ha protestado ante Seúl por este incidente y ha reclamado una investigación "exhaustiva y objetiva" para esclarecer lo ocurrido. Las autoridades surcoreanas han interrogado ya a los 14 supervivientes y a la Guardia Costera.
Las fuerzas surcoreanas interceptan frecuentemente a los botes chinos que irrumpen en sus aguas para pescar dando lugar a enfrentamientos, aunque de carácter más leve. En junio Corea del Sur y Naciones Unidas, que supervisa el armisticio de la guerra coreana, pusieron en marcha una operación conjunta para mantener a los barcos chinos alejados de la zona.