BANGKOK 23 Sep. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Tailandia han informado de que tres policías han muerto este viernes en un ataque con bomba en la provincia de Yala, en sur del país, donde varios grupos de separatistas musulmanes han estado organizándose para levantarse contra el estado.
El ataque se ha producido tan sólo un mes después de que se produjera una serie de explosiones en tres de las zonas más turísticas de Tailandia, que se saldaron con la muerte de cuatro personas y decenas de heridos.
La Policía viajaba en dos camionetas cuando se produjo la primera explosión, que fue detonada junto al primer vehículo, según ha indicado el teniente Chamnan Bhutpakdee. "Los asaltantes detonaron la bomba justo cuando la camioneta pasaba, matando inmediatamente a tres agentes", ha aseverado.
Según fuentes oficiales, después de provocar la explosión, los insurgentes abrieron fuego contra el segundo vehículo, hiriendo a dos policías, uno de los cuales se encuentra en estado crítico. La provincia de Yala, junto a Narathiwat y Pattani, donde los musulmanes son mayoría, ha sufrido un aumento de la violencia durante la última década.
Desde 2004, más de 6.500 personas han muerto, según fuentes oficiales. El International Crisis Group (ICG) ha alertado en el informe publicado esta semana de que los ataques que se produjeron en agosto suponen "un aparente indicio de la intención de querer extender el conflicto" a otras partes del país.
Las conversaciones de paz con los insurgentes comenzaron en 2013 bajo el Gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, pero se estancaron después, cuando el Ejército llegó al poder en 2014. A pesar de que el Gobierno se reunió a principios de septiembre con un grupo separatista, las negociaciones no han avanzado.