Mueren tres soldados y seis mercenarios rusos en sendos ataques rebeldes en RCA

Archivo - El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui
Archivo - El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui - ANDR B? / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: miércoles, 13 octubre 2021 12:51


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres soldados de República Centroafricana (RCA) y cinco mercenarios rusos desplegados en el país por el Grupo Wagner han muerto en dos ataques perpetrados por supuestos rebeldes, según ha recogido el portal centroafricano Corbeau News.

Según estas informaciones, los tres soldados centroafricanos y un mercenario ruso murieron en combates registrados el martes en la localidad de Bria, capital de la provincia de Alto Kotto, incidentes que se saldaron además con siete militares heridos.

Fuentes locales citadas por este medio han resaltado además que dos supuestos miembros del grupo rebelde Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) murieron en el ataque, cuya autoría no ha sido reclamada por el momento. El ataque fue el segundo ejecutado contra Bria desde la jornada del lunes.

Asimismo, cinco miembros del Grupo Wagner, propiedad de un magnate ruso cercano al presidente del país, Vladimir Putin, murieron en un ataque perpetrado por la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) en la localidad de Banga, ubicada en Mambéré-Kadéi.

Las autoridades locales han detallado que un convoy de los mercenarios integrado por dos vehículos todoterreno y cuatro motocicletas cayeron en una emboscada tendida por el grupo rebelde Retorno, Reclamación y Rehabilitación (3R), integrado en la CPC, al tiempo que han agregado que tres asalantes murieron en el enfrentamiento.

La Asociación de Oficiales por la Seguridad Internacional, una entidad privada rusa dedicada a la capacitación militar de ejércitos extranjeros, confirmó la semana pasada que el número de instructores militares enviados a RCA ha ascendido a 1.135, a petición del presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra.

La entidad ha rechazado en el pasado las críticas contra Moscú y el Grupo Wagner y ha negado en todo momento que estas personas sean mercenarios. Así, confirmó en abril que en diciembre de 2020 había unos 775 instructores desplegados en el país para apoyar a las fuerzas de seguridad en sus operaciones contra los rebeldes de la CPC.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente Franois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Bozizé encabeza en estos momentos la CPC.

El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años --entre ellos Libia y RCA--, lo que ha provocado suspicacias entre varios países occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.

Leer más acerca de: