MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos 48 personas han fallecido y más de 932.077 han resultado afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas en Filipinas por el paso de la tormenta tropical 'Nalgae', según el último balance oficial. Además hay 40 heridos y 22 personas desaparecidas.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres filipino (CNGRRD) ha publicado la nueva cifra tras recibir nuevos informes de las autoridades de la Región Auntónoma de Bangsamoro del Mindanao Musulmán (RABMM), según recoge la televisión ABS-CBN.
Además se ha informado de 364.000 pesonas evacuadas, de las cuales 2.125 están acogidas en centros de evacuación. En cuanto a los daños materiales, hay más de 700 vivienas afectadas y 159 están totalmente destruidas.
Hasta 40.319 personas han sido evacuadas de forma preventiva en diez regiones: Metro Manila, Calabarzón, Mimaropa, Valle de Cagayán, Bicol, Visayas Occidentales, Centrales y Orientales, Mindanao del Norte y Davao.
En daños materiales hay 59 pueblos y ciudades declaradas en estado de calamidad y se han contabilizado 39 hectáreas de cultivos afectadas. Son 533 agricultores que han perdido 54,9 millones de pesos filipinos (unos 950.000 euros). También hay 39 zonas con problemas con las líneas de comunicación.
El Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo ha destinado ya 5 millones de pesos (unos 86.000 euros) a la respuesta a la emergencia, en su mayoría paquetes alimentarios.