MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas se han concentrado este martes en Nablus, la segunda ciudad en importancia de Cisjordania, para protestar por la muerte de un palestino que ha muerto mientras estaba en poder de la Policía palestina.
Ahmad Izz Halaweh ha sido detenido este martes en la Ciudad Vieja de Nablus como principal sospechoso de un tiroteo ocurrido la semana pasada en el que murieron dos policías palestinos, como parte del operativo puesto en marcha para capturar a los responsables.
Halaweh ha sido trasladado al complejo de seguridad de Juneid y poco después el gobernador de Nablus, Akram Rujoub, ha anunciado su muerte. Fotografías publicadas en las redes sociales y recogidas por la agencia de noticias palestina Maan muestran al sospechoso ensangrentado y con graves heridas en cara y tórax.
Halaweh, uno de los principales líderes en Nablus de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, la rama militar de Al Fatá, es el tercer palestino que muere supuestamente a manos de las fuerzas de seguridad tras el tiroteo del pasado jueves.
El primer ministro palestino, Rami Hamdalá, ha anunciado la creación de una comisión especial para investigar la muerte de Halaweh, al tiempo que ha pedido a los sospechosos del tiroteo que se entreguen a la Policía para acabar con esta "situación excepcional".
Pero estos anuncios no han conseguido apaciguar los ánimos y cientos de personas se han concentrado y han marchado por Nablus para protestar por la violencia policial. Se han producido algunos disturbios porque un grupo de manifestantes ha lanzado piedras contra los agentes.
"EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL"
Hamás ha emitido un comunicado para condenar "la ejecución" de Halaweh. "Este crimen refleja la sangrienta naturaleza de la coordinación en materia de seguridad de la Autoridad Palestina y la ocupación israelí", ha dicho el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.
En respuesta, Al Fatá ha acusado a Hamás de "confundir al pueblo palestino y promover la delincuencia" distorsionando la aplicación de la ley por parte de las fuerzas de seguridad palestinas, "comprometidas en la lucha contra todas las amenazas al pueblo palestino".
Por su parte, James Heenan, director de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas para los Territorios Ocupados de Palestina, ha expresado su "profunda preocupación" por "la aparente ejecución extrajudicial" de Halaweh y ha avanzado que la ONU "seguirá el caso de cerca".