MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas en la provincia turca de Hatay a causa de un ataque de las Unidades de Protección Popular (YPG) lanzado el lunes por la noche desde Siria en respuesta por la intervención militar de Turquía contra las milicias kurdas en la región siria de Afrin, en la frontera común.
Una fuente de seguridad ha contado al diario turco 'Hurriyet' que las YPG han atacado con fuego de mortero las localidades de Kaletepe y Kirikhan, en Hatay.
En otro incidente, un militar, la primera baja turca de la 'Operación Rama de Olivo', murió por un ataque lanzado el lunes por la noche desde territorio sirio por las YPG y la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) sobre la localidad de Gulbaba.
Turquía puso en marcha el pasado sábado esta campaña militar en Afrin para expulsar a las milicias kurdas del norte de Siria, donde estos dos países comparten frontera. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha indicado que también busca derrotar a los remanentes del Estado Islámico en la zona.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza liderada por las YPG, ha denunciado que los tres primeros días de ataques turcos han dejado al menos 18 civiles muertos, incluidos mujeres y niños. Las FDS han anunciado una contraofensiva que ya ha dejado ataques sobre suelo turco y al menos tres muertos.
Ankara equipara a las milicias turcas con el PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE. En este punto choca con Estados Unidos, el otro gran aliado de la oposición al régimen de Bashar al Assad, que se ha servido de los kurdos sirios para derrotar a Estado Islámico.
Erdogan teme que el control territorial que han ganado las milicias kurdas en el norte de Siria a raíz de los combates contra Estado Islámico derive en un Estado kurdo que amenazaría con anexionarse las áreas de mayoría kurda de los países vecinos, entre ellos Turquía.