Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 22:07


NAIROBI, 31 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos una persona ha muerto y una docena han resultado heridas en un choque entre la Policía y los pasajeros de un autobús provenientes de un funeral en las afueras de la capital de Burundi, Buyumbura, según han declarado la Policía y varios testigos.

Ambos bandos señalan al contrario como causante de un enfrentamiento que se suma a los últimos actos de violencia ocurridos en un contexto de profunda crisis política en el país.

Fuentes policiales han asegurado que su presencia en la zona estaba justificada dados los avisos sobre la existencia de armas entre los asistentes al funeral y han alegado que respondieron a un ataque previo.

"La Policía fue disparada primero por esas personas y, al responder, mató a una de ellas e hirió a otras 12, quienes fueron arrestadas" ha declarado el portavoz de la Policía, Pierre Nkurikiye, en una rueda de prensa.

Contradiciendo esta versión, testigos del incidente han asegurado que los policías aparecieron en tres camiones, armados con equipos antidisturbios, y que iniciaron su ataque sobre los asistentes al funeral. "No es verdad. Hablando francamente, las personas del funeral sufrieron una emboscada y fueron atacados a distancia por la Policía" ha señalado uno de los testigos.

El funeral se celebraba en honor a Theoneste Mukurarinda, de origen ruandés, que según la Policía había dirigido un ataque contra un centro juvenil.

Burundi se encuentra sumido en una fuerte crisis desde abril, cuando Pierre Nkurunziza anunció su intención de presentarse para un tercer mandato presidencial. Un movimiento que la oposición ha calificado como una violación de la Constitución y del tratado de paz firmado en 2005 y que acabó con la guerra civil. La Justicia, sin embargo, ha declarado la legal su candidatura.

Desde entonces la capital ha sido el foco de semanas de protestas, en las que las granadas y los tiroteos han sido habituales. Los expertos aseguran que esta sucesión de ataques a funcionarios del Gobierno y miembros de la oposición amenaza con provocar un nuevo conflicto y a reabrir viejas heridas étnicas.

Más noticias

Leer más acerca de: