MANILA, 20 Feb. (Reuters/EP) -
Un miembro de la tripulación ha muerto y siete han sido secuestrados por el asalto que un grupo de hombres armados ha lanzado contra un barco vietnamita al sur de Filipinas, según ha informado este lunes la Guardia Costera filipina.
El ataque tuvo lugar el domingo por la tarde en los alrededores de las islas Baguan y Tawi Tawi, en el sur de Filipinas, bastión de los islamistas liderados por Abú Sayyaf y donde operan también grupos de piratas.
La Guardia Costera y la Marina rescataron a 17 vietnamitas de los 25 miembros de la tripulación del 'MV Giang Hai'. El portavoz militar Armand Balilo ha indicado que las autoridades filipinas ya han puesto en marcha una investigación.
Abú Sayyaf es un problema creciente para el Gobierno de Rodrigo Duterte, no solo por su insurgencia islamista en las islas del sur, sino porque en los últimos tiempos también ha llevado a cabo ataques de piratería para financiar sus actividades.
Antes del ataque del domingo, Abú Sayyaf tenía en su poder 27 rehenes de distintas nacionalidades, incluidas europeas --un alemán y un neerlandés--, de acuerdo con los últimos balances ofrecidos por las autoridades filipinas.
Duterte ha prometido acabar con Abu Sayyaf, que ha jurado lealtad a Estado Islámico y, como parte de su estrategia, pidió el mes pasado a China que ayude a las fuerzas filipinas a patrullar las aguas del sur para frenar la piratería.