Un muerto y tres heridos por una explosión durante un bloqueo indígena en el oeste de Colombia

Actualizado: jueves, 22 agosto 2024 0:54

El Gobierno colombiano condena el "acto terrorista" y denuncia "actos que afectan" a la zona

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas, incluido un policía que está en estado grave, por el estallido de un artefacto explosivo durante una intervención policial para levantar un bloqueo impuesto por comunidades indígenas en la carretera Panamericana en el departamento colombiano de Cauca.

El incidente ha tenido lugar a la altura de la localidad de Cajibío, donde las fuerzas de seguridad buscaban despejar la vía que conecta Popayán y Cali, bloqueada por los indígenas para denunciar supuestos incumplimientos por parte del Gobierno central.

La explosión ha provocado la muerte de un civil "que no participaba en la movilización", según el gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, que ha condenado en redes sociales lo que ha considerado un "acto terrorista". Sobre los tres heridos, ha explicado que un policía está en estado grave y ha identificado como civiles a las otras dos víctimas.

En este sentido, ha advertido de que el uso de artefactos explosivos o los delitos ambientales no pueden considerarse en ningún caso como hechos pacíficos y "atentan contra el bien común de todo un departamento".

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Defensa, ha condenado "el acto terrorista" tras "el despeje de la Fuerza Pública" que, además de víctimas, ha dejado "quema de volquetas, tala de árboles y uso de explosivos, actos que afectan al suroccidente colombiano".

"Nos entristecen los hechos ocurridos en Cabijío. (...) Valoramos el esfuerzo de la Fuerza Pública en priorizar el diálogo, la protección de la vida y los Derechos Humanos. Seguimos comprometidos con la paz y el entendimiento", reza un comunicado. La Fiscalía colombiana ha abierto una investigación sobre estos hechos.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha sostenido que "el grave suceso de hoy demuestra que la violencia aleja los caminos del entendimiento, la seguridad y la paz", por lo que ha invitado a las comunidades indígenas a "persistir en el diálogo y a rechazar con firmeza a los violentos".

Así, ha señalado que Bogotá "mantiene firme su disposición al diálogo sin presiones ni amenazas para atender los reclamos de las comunidades que sean tramitados sin la utilización de las vías de hecho". "Los sectores sociales y económicos del sur occidente del país ya no soportan más bloqueos de la vía Panamericana y sus graves consecuencias tanto para la región como para el país", ha agregado.

Leer más acerca de: