ESTAMBUL, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos 19 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto en distintos enfrentamientos con el Ejército turco en el sureste de Turquía de mayoría kurda, según ha informado el Estado Mayor del Ejército y recoge la agencia de noticias oficial, Anatolia.
El Estado Mayor informa así de la muerte este viernes de 17 "miembros de la organización terrorista separatista", terminología utilizada para referirse al PKK. Estos 17 murieron en enfrentamientos en el distrito de Semdinli, provincia de Hakkari. En la operación se incautaron además cuatro fusiles Kalashnikov, trece granadas de mano y munición.
Además, el Ejército ha informado de la muerte de dos miembros del PKK en Baskale, una localidad de la provincia de Van, en el este del país, y de la incautación de dos fusiles Kalashnikov.
Más de 5.000 integrantes del PKK y más de 600 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en enfrentamientos o como consecuencia de ataques desde el comienzo de la operación de seguridad en las regiones de mayoría kurda de Turquía, a mediados de diciembre. Además, las autoridades han impuesto el toque de queda en las zonas más afectadas por los combates, incluidos núcleos urbanos enteros.
En julio de 2015 se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado más de 40.000 vidas desde que estalló, en 1984. El alto el fuego estuvo en vigor dos años.