Mugabe se muestra dispuesto a restablecer la relación de Zimbabue con los "arrogantes" países occidentales

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:10

HARARE 17 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha afirmado este martes que está listo para restablecer las relaciones con los "arrogantes" países occidentales que han cuestionado su reelección en los últimos comicios, que sus opositores han denunciado como fraudulentos.

Mugabe ha asegurado en tono conciliador ante el Parlamento que su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), desarrollaría una política exterior constructiva basada en la cooperación con otros países.

"De hecho estamos listos para empezar a trabajar incluso con quienes antes estaban en desacuerdo con nosotros" ha asegurado el presidente zimbabuense, que no ha hecho referencia en su discurso de apertura del Parlamento a ningún país en concreto.

El principal partido opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) liderado por Morgan Tvsangirai --que ha denunciado en varias ocasiones que las elecciones del 31 de julio fueron ilegales-- ha boicoteado el acto y lo ha calificado de "fraude masivo".

Mugabe ha llegado al Parlamento en un Rolls Royce, flanqueado por policías a caballo, algunos de ellos con la indumentaria de la era colonial. El presidente es conocido por su política de líder, sus discursos en contra de Occidente y en especial contra el antiguo imperio colonial británico.

En su discurso Mugabe ha descrito a las potencias occidentales como "arrogantes" por mantener las sanciones a su Gobierno durante los últimos 13 años, establecidas tras las denuncias de violaciones de los Derechos Humanos en el país y por manipular las elecciones. El presidente ha asegurado que su administración fortalecería las leyes que obligan a las empresas extranjeras a entregar la mayor parte de sus beneficios a la población local.

El discurso de Mugabe también se ha centrado en sus planes para recuperar la economía y hacer descender la pobreza y el desempleo del país. La mejora de las relaciones de Zimbabue con los países occidentales podría ayudar en la recuperación del país después de más de una década de recesión que finalizó en 2009 con la caída del dólar de Zimbabue.

El país ha recibido un fuerte estímulo este martes tras el acuerdo político de la Unión Europea para levantar las sanciones que pesaban contra la Corporación de Desarrollo de la Minería de Zimbabue (ZMDC), cuyos activos financieros y bienes bajo jurisdicción europea estaban congelados.