HARARE 21 Nov. (Reuters/EP) -
Solo cinco ministros y el fiscal general han acudido este martes a la reunión convocada por el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, un encuentro en el que no han estado presentes otros 17 ministros que han optado por asistir al encuentro programado para planear la puesta en marcha del proceso de destitución del mandatario, según fuentes consultadas por Reuters.
La reunión del Ejecutivo de este martes es la primera que ha convocado el mandatario desde el golpe de Estado dado el 14 de noviembre por las Fuerzas Armadas. Desde entonces, se han sucedido los llamamientos para que Mugabe presente su dimisión y dé paso a una transición, pero el presidente sigue sin aceptar su salida.
Este mismo martes está convocada una reunión de altos cargos para tratar de coordinar la puesta en marcha de un proceso para destituir a Mugabe. La crisis política en Zimbabue comenzó cuando Mugabe decidió cesar como vicepresidente del país a Emmerson Mnangagwa, un gesto que fue interpretado como un intento de desbancarle de la carrera sucesoria para situar como su relevo a Grace Mugabe.
Mnangagwa ha asegurado este martes en un comunicado que Mugabe tiene que hacer caso al llamamiento del pueblo para que se marche y ha advertido de que él no piensa regresar hasta que tenga garantizada su seguridad.
"El pueblo de Zimbabue ha hablado con una sola voz y mi llamamiento al presidente es para que escuche el toque de rebato del pueblo para que dimita y el país pueda avanzar y preservar su legado", ha afirmado el exvicepresidente.