JOHANESBURGO, 17 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha viajado a Sudáfrica para participar en una cumbre regional, con la investigación que la Policía de Johanesburgo ha abierto contra su mujer, Grace Mugabe, por propinar una paliza a una joven sudafricana como telón de fondo.
El 'Herald' de Zimbabue, que ejerce de portavoz del Gobierno, ha informado este jueves de que Mugabe llegó a última hora del miércoles a una base aérea cercana a Pretoria.
El diario oficial no menciona el caso contra la primera dama, que ha alegado inmunidad diplomática para protegerse de una acusación formal por asalto.
La mujer del presidente viajó la semana pasada a Sudáfrica junto a sus hijos para someterse a una revisión médica por una lesión en un pie. Sin embargo, fuentes de los servicios de Inteligencia de Zimbabue han precisado a Reuters que viajó con pasaporte ordinario porque "está allí para hacer negocios".
El incidente tuvo lugar durante el fin de semana, cuando la primera dama zimbabuense irrumpió en la habitación del hotel donde se aloja la familia Mugabe y encontró a su hijos con Gabriella Engels, una modelo de 20 años, a la que golpeó con un cable.
"Yo no tenía ni idea de quién era. Caminó hacia mí con un cable y empezó a golpearme. Me golpeó una y otra vez (...) hasta que conseguí escapar", ha contado Engels a los medios locales. La joven ha mostrado una cicatriz en la cara que, según ha subrayado, le impedirá seguir trabajando como modelo. "Mi carrera está arruinada", ha sostenido.
Grace Mugabe es clave en la carrera para suceder a su marido, de 93 años. La primera dama, de 52, se disputa con el vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, el liderazgo del gobernante ZANU-PF para poder ascender a la jefatura del Gobierno.