MADRID, 3 Abr. (EDIZIONES) -
Una mujer etíope que trabaja como empleada doméstica en una vivienda de Kuwait ha sobrevivido a una caída desde una séptima planta después de permanecer colgada del balcón durante varios segundos mientras su empleadora grababa el suceso sin prestarle ayuda.
En el vídeo, que la propia autora difundió por las redes sociales, se puede ver a la empleada de hogar sujeta con la mano derecha a la parte exterior del balcón de la casa, pidiendo ayuda ante la inacción de la persona que graba la escena. Finalmente, la asistenta cae al vacío sobre una estructura de metal mientras se escucha un fuerte golpe y logra sobrevivir.
Según informó el medio local 'Kuwait Times', el suceso podría haber tenido su origen en un intento de suicidio de la empleada doméstica, que finalmente fue hospitalizada con un brazo roto y hemorragias en la nariz y oído. El rescate de la mujer por los bomberos también fue filmado y difundido por internet.
DETENCIÓN E INVESTIGACIÓN
La prensa kuwaití informa de que la autora del vídeo y empleadora de la mujer etíope ha sido detenida por la Policía. Por su parte, la mujer herida aparece en un vídeo difundido por el medio etíope 'ECADF News', en el que, hospitalizada, asegura que no estaba intentando suicidarse, sino "intentando huir de la mujer que intentaba matarme".
El 'Kuwait Times' apunta la detenida no será acusada por ningún delito por haber realizado la grabación, pero sí por una presunta negligencia u omisión de socorro, hecho que podría acarrearle hasta un máximo de tres meses de cárcel y/o multa.
Además, las primeras investigaciones señalan que la herida habría sido supuestamente contratada por una agencia ilegal de empleadas domésticas, después de haber desaparecido de su anterior puesto de trabajo en 2014. Una delegación de la Embajada de Etiopía en Kuwait ha visitado a la mujer en el hospital para interesarse por su estado.
La situación de las aproximadamente 660.000 empleadas domésticas que trabajan en Kuwait ha sido denunciada por colectivos como Human Rights Watch, que en 2010 emitió un informe donde alertaba de prácticas tales como impagos, largas jornadas o incluso abusos físicos y sexuales contra estas trabajadoras. En junio de 2015, el país aprobó una ley que preveía mejorar los derechos de estas profesionales.