Una mujer nepalí premiada con el Padma Shri por su lucha contra la trata de personas y la explotación sexual

La presidenta de la Maiti, Anuradha Koirala, le da un beso a una niña en Napal.
REUTERS
Actualizado: viernes, 27 enero 2017 21:24

KATMANDÚ 27 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) - El Gobierno de India otorgará el premio Padma Shri, uno de los mayores reconocimientos civiles del país, a Anuradha Koirala, una mujer nepalí de 67 años que lleva décadas luchando contra el tráfico de personas y la explotación sexual en la región.

Koirala ha "rescatado y rehabilitado a 12.000 víctimas de la esclavitud sexual y ha evitado el trafico de al menos 45.000 personas", ha informado el primer ministro indio, Narendra Modi, a través de su página web.

"El dolor de las víctimas me ha empujado a seguir trabajando", ha manifestado la activista, que ha indicado que su trabajo se ha visto dificultado en numerosas ocasiones. "Cuando veo las consecuencias físicas y psicológicas de lo que les sucede no puedo apartarme", ha añadido.

El tráfico de personas se ha extendido a lo largo de los países del sur de Asia, según ha denunciado en reiteradas ocasiones la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen. Varios grupos de activistas anti-esclavitud han alertado de que miles de personas son trasladadas desde Nepal y Bangladesh por los traficantes para luego ser vendidas en India.

Las autoridades indias han indicado que muchas mujeres y niñas son vendidas a burdeles, donde son explotadas sexualmente, y que otras acaban trabajando como empleadas domésticas, camareras o en fábricas textiles.

Un 40 por ciento de los esclavos del mundo se encuentran en India, según el Índice Global de Esclavitud de 2016. Koirala, que dejó su trabajo como profesora en 1993 para fundar la organización Maiti, que significa "el hogar de una madre", ha ofrecido apoyo a las víctimas de la explotación sexual, que se enfrentan al estigma de sus familias y comunidades.

Durante los últimos 24 años, Maiti ha ofrecido refugio a las víctimas en Katmandú, la capital nepalí, y ha dispuesto varios hogares a lo largo de la frontera con India, así como tres viviendas de prevención, dos hospitales y una escuela.

La organización también ha llevado a cabo una serie de campañas en varios países de la región para concienciar a la población sobre la trata de personas y ofrece apoyo legal a quienes han sido víctimas de la explotación sexual.

"Hasta que las familias no traten a sus hijas e hijos por igual no lograremos acabar con el tráfico de personas y la esclavitud", ha aseverado la activista. Maiti colabora con la Policía y el Gobierno para rescatar a las víctimas y luchar contra las redes de tráfico de personas en la región.