MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las dos mujeres acusadas del asesinato de Kim Jong Nam, hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se han declarado este lunes no culpables, en la primera jornada del juicio contra ellas en un tribunal de Malasia.
Las acusadas son la indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Houng, quienes han rechazado los cargos a través de sendos intérpretes después de que se les leyeran los cargos en malasio, según ha informado el diario local 'The Sun'.
Ambas fueron detenidas días después del asesinato de Kim Jong Nam el 13 de febrero, cuando esperaba para embarcar en un avión a Macao en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.
Las mujeres están acusadas de rociar a Kim con el agente nervioso VX, si bien argumentan que fueron engañadas para creer que participaban en una broma para una cadena de televisión. Ambas se exponen a la pena de muerte en caso de ser condenadas por el asesinato.
El VX es una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.
Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense, los síntomas del envenenamiento por VX aparecen "escasos segundos" después de estar expuesto al agente en estado gaseoso, y entre varios minutos y hasta 18 horas si se trata de la forma líquida.
De los agentes nerviosos conocidos, el VX es el más potente, más incluso que el gas sarín. Su toxicidad es mayor si entra en contacto a través de la piel y, más aún si es por inhalación.
La Policía de Malasia ha identificado a un total de diez personas que podrían estar implicadas en el asesinato de Kim, entre ellos el hijo de un ex embajador norcoreano en Vietnam y el segundo secretario de la misión diplomática norcoreana en Kuala Lumpur, Hyon Kwang Song.