Mujer en un campo de desplazados por Boko Haram
AFOLABI SOTUNDE/REUTERS
Actualizado: lunes, 14 agosto 2017 18:04


DAKAR, 14 Ago. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Un total de 224 mujeres han sido utilizadas como bombas por Boko Haram, que se ha convertido en el primer grupo terrorista en emplear más mujeres que hombres para cometer atentados de este tipo, según el estudio 'Explosión de estereotipos' del Centro de Lucha contra el Terrorismo, una academia militar estadounidense.

El empleo de mujeres comenzó en 2014, cuando el secuestro de más de 200 niñas en el noroeste de Nigeria alcanzó tal relevancia mediática que Boko Haram centró sus tácticas de "terror y shock" en el uso de mujeres para acaparar titulares, según la investigación.

El 56 por ciento de los 434 atentados suicidas perpetrados por Boko Haram en los más de ocho años de insurgencia han sido llevados a cabo por mujeres. Los milicianos las consideran menos importantes que los hombres y es más sencillo que pasen desapercibidas portando un cinturón de explosivos al ir cubiertas con un velo.

Sin embargo, Boko Haram solo comenzó a utilizarlas como bombas a raíz del secuestro en una escuela femenina en Chibok, una aldea en el estado de Borno, situado en el noreste del país y el más afectado por la violencia y la hambruna. El caso provocó una oleada de protestas internacionales y una fuerte campaña en redes sociales bajo el título "Bring back our girls" ("Devolvednos a nuestras chicas"), que fue respaldada por personajes famosos como Michelle Obama.

"La respuesta internacional a los secuestros de Chibok hizo aprender a la insurgencia el poderoso valor simbólico de la utilización de mujeres jóvenes. Usarlas como suicidas atraería la atención y aumentaría la inseguridad", ha declarado la coautora del informe, Hilary Matfess.

"Creo que la atención de los medios de comunicación y la campaña internacional por las chicas fomentaron que Boko Haram hiciese de las atrocidades contra las mujeres su marca", ha apuntado Matfess.

Miles de mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram y son empleadas en sus campos como cocineras, esclavas sexuales o son entrenadas para cometer atentados suicida.

La violencia del grupo terrorista ha matado a más de 20.000 personas y ha obligado a huir de sus hogares a cerca de 2,7 millones en los países que baña el lago Chad: Níger, Chad, Camerún y Nigeria. Pese a los avances del Ejército nigeriano, apoyado por la comunidad internacional, Boko Haram sigue controlando zonas del estado de Borno.

"Algo constante en Boko Haram es su innovación incesante. Es un grupo muy flexible", ha señalado Matfess. "Continuarán innovando en las tácticas que emplean en sus atentados suicidas para causar cada vez más sorpresa y terror", ha indicado.

Más noticias