NUEVA DELHI, 22 Ago. (Reuters/EP) -
Las mujeres que trabajan dentro de las fuerzas policiales en India sufren un gran sexismo que se traduce en su escasa presencia con respecto a la de los hombres, la realización de tareas de menor envergadura, perjuicios en los ascensos y el temor a sufrir acoso sexual por parte de sus compañeros varones, según un estudio de la Asociación Iniciativa de Derechos Humanos (Commonwealth Human Rights Initiative, CHRI).
El informe revela que a pesar de que el gobierno federal ha hecho un llamamiento a las fuerzas policiales para aumentar la proporción de mujeres a un 33 por ciento, aún constituyen sólo un 6,11 por ciento de los 2,3 millones de policías que hay en India. En países como Estados Unidos, las mujeres suponen un 12 por ciento de las fuerzas policiales, comparados con el 0,9 por ciento de Pakistán o el 7,4 por ciento de las Maldivas, estos dos últimos países de mayoría musulmana.
Varias entrevistas realizadas a hombres y mujeres de la Policía en cinco estados de India han reflejado que las policías tienen que hacer frente a una "discriminación sexual profundamente arraigada" dentro de las fuerzas policiales, según el coautor de este informe, Devika Prasad.
"En todos los sitios a los que hemos ido, mujeres policía de distinto rango nos han contado que una de las cosas más desalentadoras para ellas es que no hay mujeres reclutadas, ni en los tribunales encargados de realizar las entrevistas, ni en la selección de paneles", ha explicado Prasad.
El estudio también revela que a las mujeres se les asignan trabajos de oficina y administración y afrontan tareas operativas como investigaciones. "Los policías varones nos decían constantemente que el trabajo policial es tarea de hombres y que las mujeres no pueden hacer ese trabajo porque no son fuertes física ni psicológicamente", ha declarado.
Como resultado, las mujeres se ubican en el rango más bajo de la Policía y se ocupan de delitos específicos relacionados con "mujeres y niños", pero obtienen poca experiencia y se reducen así sus posibilidades de ascenso.
El estudio ha mostrado además, que más del 80 por ciento de las mujeres policía son agentes rasos, el cargo más bajo, un 7,8 por ciento son jefas de policía, un 3,35 por ciento son subinspectoras y tan sólo un 0,02 por ciento ocupan altos cargos.
El informe también pone de relieve el escaso reconocimiento de la dirección del cuerpo de Policía en cuanto a la existencia del acoso sexual, y que muchas policías ni siquiera saben que hay una ley contra este delito en el entorno laboral, ni cómo ni dónde deben denunciarlo.
Por su parte, el ministro del Interior de India, Kiren Rijiju, ha afirmado que los resultados del informe son un problema de gran preocupación y los ha atribuido al estereotipo de la sociedad que ve a las mujeres como débiles e inferiores.
El gobierno federal ha pedido a 29 estados de India aumentar la proporción de mujeres en sus fuerzas policiales a al menos el 33 por ciento, pero es difícil imponer esta decisión que en realidad es responsabilidad de los estados, según Rijiju.