RIAD 28 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Arabia Saudí autorizará la emisión de permisos de conducir a mujeres mayores de 18 años, el mismo límite de edad que rige para el caso de los hombres, a pesar de que se ha especulado en estos últimos días que seguiría vigente algún tipo de discriminación entre sexos.
El rey Salman promulgó el martes un decreto que abría la puerta a que las mujeres pudiesen conducir, si bien el proceso de discusiones retrasará la aplicación práctica del anuncio hasta mediados de 2018. Arabia Saudí es, hoy por hoy, el único país del mundo con una restricción de este tipo.
Un portavoz del Ministerio del Interior, Mansur al Turki, ha confirmado en declaraciones a Al Arabiya que "18 años es la edad en la que todas las personas pueden obtener su permiso y conducir un coche", por lo que se aplicará también en el caso de las mujeres.
El Gobierno vaticina incluso que la medida contribuirá a reducir el elevado número de accidentes de tráfico que se registra en Arabia Saudí, uno de los países con peores tasas del mundo. Alrededor de una veintena de personas mueren cada día en accidentes de tráfico --la población total ronda los 30 millones--.
"Las mujeres conductoras transformarán la seguridad vial en una práctica educativa que recudirá las pérdidas humanas y económicas causadas por los accidentes", ha afirmado el ministro del Interior, Abdulaziz bin Saud bin Nayef, que aún debe aclarar si también se terminará con el veto sexista en el caso de los controladores del tráfico.
Una familia tipo de clase media-alta cuenta con dos vehículos: uno conducido por el hombre y otro reservado a un chófer que suele trabajar a tiempo completo para llevar a la mujer y los hijos. El decreto real promete, por tanto, cambiar el estilo de vida en una sociedad de marcado carácter conservador que aún sigue rigiendo sus usos sociales por los dictámenes de la 'sharia'.