Mujeres a la venta por menos de 1.000 euros en el norte de Malí, según la ONU

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 18:47

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario general de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, ha denunciado este martes que en el norte de Malí se puedan comprar mujeres por menos de 1.000 dólares (773 euros), entre otros muchos abusos a los Derechos Humanos cometidos por grupos islamistas.

"Desde que los grupos islámicos Ansar al Dine, Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), han tomado el control (del territorio), estamos siendo testigos de violaciones de los Derechos Humanos de diversa índole", en señal de la aplicación de la ley islámica (la sharia), ha señalado Simonovic.

"Los derechos políticos y civiles se están restringiendo de forma severa como resultado de la imposición de la 'sharia' y se están aplicando de manera sistemática castigos crueles e inhumanos, incluidas ejecuciones, mutilaciones y lapidaciones", ha afirmado. Las mujeres, expuestas a violaciones y a la explotación sexual, son "las principales víctimas de la actual crisis" que se vive en el país y han visto como sus derechos básicos se han visto "seriamente recortados", ha indicado Simonovic.

MUJERES EN PELIGRO

Según ha apuntado el subsecretario general tras su visita de cuatro días a Malí, "esto podría indicar que esas mujeres corren el riesgo inminente de sufrir un castigo cruel e inhumano". Asimismo, Simonovic entrevistó a varias personas y una de ellas comentó que "las mujeres no solo están a la venta, sino que están siendo vendidas en el norte y pueden ser compradas por menos de 1.000 dólares".

Los grupos islamistas controlan a las mujeres con hijos fuera del matrimonio o las que no están casadas pero sí embarazadas en gran parte del norte del país. Los niños también sufren directamente las consecuencias del conflicto y la extrema pobreza y la falta de empleo y educación están consiguiendo que los grupos armados tengan más facilidad para reclutar a jóvenes.

No obstante, ha afirmado sentirse muy alentado después de que el primer ministro de Malí reconociese que las mujeres tienen un papel importante que desempeñar en la construcción de la paz y la reconciliación, así como de la prosperidad económica del país.

EL NORTE DEL PAÍS

Los islamistas se hicieron en abril con el control del norte del país aprovechando el caos generado en marzo por el golpe de Estado militar y por la ofensiva lanzada por las milicias laicas tuaregs del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que finalmente fueron desposeídos de los territorios que habían conquistado inicialmente.

Desde entonces, los islamistas --elementos de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y grupos afines-- han implantado la 'sharia' en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y han destruido templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.