MONTEVIDEO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Uruguay, José Mujica, ha aplazado hasta "ver el resultado" de la segunda vuelta electoral, prevista para el 30 de noviembre, la decisión definitiva sobre la posible llegada de presos de la cárcel de Guantánamo, tema de constante debate en las últimas semanas.
Los uruguayos deberán decidir entre el oficialista Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio, y el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, para nombrar al sustituto de Mujica
Lacalle Pou se ha posicionado radicalmente en contra del compromiso adquirido por Mujica ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras que Vázquez ha matizado su posición y ahora sostiene que los seis presos que podrían llegar a Uruguay no suponen un peligro.
Mujica se ha referido este miércoles de nuevo a esta cuestión para aplazar la resolución definitiva hasta "después del resultado electoral". "De esto voy a hablar después, cuando vea el resultado electoral", ha indicado, según informa el periódico uruguayo 'El País'.
La embajadora norteamericana, Julissa Reynoso, afirmó el martes que su Gobierno está a la espera del "punto final" de este debate, aunque aclaró que Washington respetará "cualquier decisión" que pueda llegar desde Montevideo.
Un sondeo difundido a principios de octubre por la consultora Cifra situaba en el 24 por ciento el apoyo popular a la llegada de presos de Guantánamo, frente al 58 por ciento de opiniones contrarias.