ESTRASBURGO (FRANCIA), 26 (EUROPA PRESS)
El ginecólogo congoleño Denis Mukwege, especializado en el tratamiento de mujeres y niñas víctimas de violación en República Democrática del Congo, ha recibido este miércoles de manos del Parlamento Europeo el premio Sájarov a la libertad de conciencia, y ha aprovechado la ocasión para reclamar a la Unión Europea "coherencia" entre sus políticas económicas en el exterior y la protección de los Derechos Humanos.
"Este premio solo tendrá un significado para las mujeres si ustedes nos acompañan en el camino de la paz, la justicia y la democracia", ha dicho Mukwege ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia), durante la ceremonia de entrega del galardón, que reconoce su labor en el hospital Panzi en Bukavu, en donde atiende a las víctimas de violación.
"En mi país, el cuerpo de la mujer se ha convertido en campo d batalla y las violaciones en arma de guerra", ha dicho el ginecólogo congoleño, quien ha denunciado que las autoridades del país "no son capaces de proteger a la población, ni de responder a sus necesidades básicas".
Mukwege ha lamentado que, mientras que en el resto del mundo "cualquiera se levantaría de indignación" por las miles de violaciones y asesinatos que deja el conflicto en República Democrática del Congo, en su país estos hechos pasan sin recibir atención.
"En la sociedad congoleña, perdida de referentes, las atrocidades de masas pasan por la actualidad como asuntos cualquiera, señal desoladora de una sociedad traumatizada por demasiada violencia. Una sociedad en donde hay ausencia de responsabilidad política y se niega nuestra humanidad común", ha explciado.
Así las cosas, el médico ha pedido "urgencia para actuar" y pasar de "reparar las consecuencias" de la violencia a tomar medidas para "ocuparse de las causas". "Miles de testimonios demuestran que la sociedad congoleña tiene sed de justicia, de paz y que aspira al cambio".
"Las soluciones existen y exigen una verdadera voluntad política", ha continuado en su discurso ante los eurodiputados, para después reclamar a la Unión Europea y a los Estados miembros que contribuyan a "revitalizar" el acuerdo de paz firmado en 2013. Y ha apostado porque la Unión Europea emplee todos sus instrumentos "económicos, financieros, pero también políticos y diplomáticos" para contribuir a la paz en los Grandes Lagos.
"Nuestro país está enfermo, pero juntos con nuestros amigos en el resto del mundo, podemos curarlo. Y lo vamos a hacer", ha concluido su discurso el nuevo premio Sájarov, al ofrecer el galardón a la sociedad de su país.
El premio Sajarov, dotado con 50.000 euros, se entrega todos los años a personalidades excepcionales por su lucha contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión y su testimonio del coraje necesario para defender los derechos humanos y la libertad de expresión y recibe su nombre del primer galardonado, Andrei Sajarov.
MENCIONES A EUROMAIDEN Y A LA ACTIVISTA LEYLA YUNUS
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha expresado el "profundo respeto" de la Eurocámara por Mukwege, de quién ha destacado que ha dado su vida por la paz y la justicia.
"Los casos de violación que son autorizados y alentados por quienes dan las órdenes son crímenes de guerra y como crímenes de guerra deben de ser castigados", ha reclamado Schulz antes de entregar el premio Sajárov al ginecólogo congoleño.
Además, el presidente de la Eurocámara ha tenido palabras de reconocimiento para los dos finalistas al premio, el movimiento ucraniano proeuropeo Euromaidán y la activista de Derechos Humanos de Azerbaiyán Leyla Yunus, representada en el Hemiciclo por su hija ya que ella sigue presa en su país.