Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 12:40

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El líder de los talibán, el mulá Omar, ha expresado este miércoles su respaldo al proceso de paz con el Gobierno de Afganistán en un mensaje emitido con motivo del cercano fin del mes de Ramadán, según ha informado la agencia de noticias Pajhwok.

"Si miramos las normas religiosas, las interacciones pacíficas con los enemigos no están prohibidas", ha dicho en un mensaje escrito difundido en la prensa talibán, aclarando que lo vetado "es desviarse de los nobles ideales del islam".

El mulá Omar ha defendido "el legítimo derecho de los talibán a usar todas las vías legales para lograr sus objetivos porque son una parte fundamental de la sociedad afgana". "Todos los muyahidines deben confiar en este proceso porque defenderé sus puntos de vista", ha afirmado.

El líder terrorista ha explicado que su objetivo en este diálogo con el Gobierno de Ashraf Ghani es "acabar con la ocupación" de las tropas internacionales en el país centroasiático, que se ha prolongado más de una década.

Además, ha aprovechado para rechazar las acusaciones contra los talibán por sus supuestos vínculos con Pakistán e Irán, recalcando que, pese a ello, "quieren mantener buenas relaciones con Pakistán, Irán y otras comunidades regionales e internacionales".

DIÁLOGO DE PAZ

La reunión celebrada la semana pasada en Pakistán entre una delegación del Gobierno y otras de los talibán, se cerró con un acuerdo entre las partes para reunirse de nuevo después del Ramadán, si bien por el momento no se ha anunciado una fecha.

El Ministerio de Exteriores de Pakistán, detalló que en el encuentro han estado presentes representantes de China y Estados Unidos y apuntó que "los participantes han intercambiado puntos de vistas sobre la manera de lograr la paz y la reconciliación en Afganistán".

"Se ha acordado que, para lograr una paz duradera en la región, cada una de las partes ha de participar en el proceso con sinceridad y compromiso. Los participantes han reconocido la necesidad de que haya medidas de confianza mutua para mejorar el clima general", agregó.

El encuentro en Pakistán ha sido la continuación de las mantenidas en la ciudad china de Urumqi el pasado mes de mayo. Recientemente, un asesor del Ministerio de Exteriores paquistaní reconoció que Pakistán había facilitado el encuentro en China entre Kabul y los talibán.

Más noticias

Leer más acerca de: