ANKARA 25 Mar. (Reuters/EP) -
Dos caricaturistas turcos han sido multados por insultar al presidente Recep Tayyip Erdogan. Un juzgado ha considerado que uno de sus dibujos insinuaba la homosexualidad del presidente, según han informado medios locales este miércoles.
Bahadir Baruter y Ozer Aydogan fueron procesados por una ilustración en la portada de la revista satírica 'Penguen' el pasado agosto, en la que un funcionario saludaba a Erdogan haciendo aparentemente un círculo con sus dedos índice y pulgar.
Un ciudadano se quejó de que ese signo, usado habitualmente en Turquía para insultar a los homosexuales, iba contra los valores morales del país, a raíz de lo cual la fiscalía formuló su acusación. Entonces los abogados que representan a Erdogan tomaron parte en el caso, pidiendo al juzgado un castigo para los dibujantes por "insultar a un cargo público", según ha informado el periódico 'Hurriyet'.
La revista 'Penguen' no ha opinado por el momento, pero, según 'Hurriyet', los dibujantes han negado los cargos y han declarado que no pretendían esa insinuación. Inicialmente han sido sentenciados a once meses de cárcel, pero el juzgado ha reducido de inmediato la pena a una multa de 7.000 liras (unos 2.500 euros) por buena conducta durante el juicio.
Erdogan domina desde hace más de una década la política en Turquía, país mayoritariamente suní en el que la homosexualidad está mal vista. Anteriormente otras personas han tenido problemas con la sensibilidad del presidente, como es el caso de una ex Miss Turquía, que se enfrenta a una posible pena de prisión por insultar presuntamente a Erdogan en las redes sociales, y de un chico de trece años interrogado por un mensaje en Facebook.