Protestas por un caso de blasfemia en Pakistán
FAISAL MAHMOOD
Actualizado: viernes, 21 abril 2017 19:48


CHITRAL (PAKISTÁN), 21 (Reuters/EP)

Una multitud ha atacado a un hombre acusado de blasfemia durante las oraciones del viernes y ha herido a seis agentes de Policía que han intentado intervenir para rescatarle en la localidad de Chitral, localizada en el norte de Pakistán, según ha comunicado la Policía local.

El incidente es el tercero que tiene lugar en Pakistán relacionado con el delito de blasfemia este mes, después de que un estudiante perdiera la vida tras recibir una paliza por una muchedumbre enfurecida. Hace varias semanas, un curandero religioso fue asesinado de un tiro en la cabeza por el mismo motivo.

Las fuerzas de seguridad de Chitral han lanzado gas lacrimógeno y han disparado contra los manifestantes, lo que ha resultado en al menos ocho heridos. Los participantes en las protestas han atacado la comisaría local para exigir que el hombre acusado de blasfemia, Rashir Ahmed, fuera puesto a disposición de la multitud "para hacer justicia".

"Les hemos dicho que Ahmed será examinado por un médico y que si está mentalmente estable, será juzgado bajo la ley de blasfemias. No obstante, la turba no se ha mostrado nada satisfecha", ha explicado el jefe de la Policía local, Akbar Ali Shá.

Shá ha añadido que ha solicitado refuerzos al Ejército paquistaní para poder controlar a los manifestantes, pero todavía no se tiene constancia de que hayan llegado militares a la escena.

La blasfemia es un tema especialmente controvertido y sensible en Pakistán, cuya población es mayoritariamente musulmana y donde insultar a Mahoma es un delito capital por el cual decenas de personas se encuentran en el corredor de la muerte. Desde los años 90, se han producido al menos 67 asesinatos de supuestos blafemos, aunque se estima que el número de fallecidos puede ser mucho mayor.

AUTOPROCLAMADO 'MESÍAS'

De acuerdo con varios testigos, Ahmed entró en la mezquita local gritando que tenía que hacer un "anuncio muy importante". Al poco rato comenzó a asegurar que era el "mesías" y que llevaría a sus seguidores al paraíso.

Los fieles allí presentes comenzaron a enfurecerse y atacaron a Ahmed, que de acuerdo con Shá parece sufrir algún tipo de enfermedad mental. El hombre sufrió una brutal paliza por parte de los presentes en la mezquita, pero las autoridades aseguran que Ahmed ha resultado herido de gravedad.

El Gobierno de Pakistán se ha mostrado muy crítico contra la blasfemia. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, emitió una orden ejecutiva el mes pasado para eliminar cualquier tipo de contenido blasfemo de las redes sociales, alegando que cualquier persona que publique blasfemias debe enfrentarse "al estricto castigo de la ley".

La Policía continúa investigando a más de 20 estudiantes y algunos miembros facultativos sobre su posible implicación en la muerte de Mashal Jan, el estudiante universitario que fue apaleado hasta la muerte el pasado 13 de abril.

Desde entonces, el Parlamento ha comenzado a discutir la posibilidad de proporcionar seguridad a los acusados de blasfemia, una medida totalmente revolucionaria en Pakistán, donde líderes políticos han llegado a ser asesinados por tan sólo plantear cambios al respecto.

Más noticias

Leer más acerca de: