MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una multitud se ha concentrado este sábado en las inmediaciones del Parlamento de Corea del Sur para reclamar la dimisión o el cese del presidente Yoon Suk Yeol, coincidiendo con la votación de una moción promovida por la oposición y que aspira a forzar la salida del mandatario por declarar esta semana la ley marcial.
La Policía estima que unas 150.000 personas han participado en la protesta, mientras que los organizadores elevan la cifra hasta el millón, según la agencia de noticias Yonhap. También se ha celebrado otra protesta alternativa de apoyo a Yoon, con una asistencia considerablemente inferior.
Los manifestantes han seguido de cerca la evolución de la sesión dentro del Parlamento, donde se ha abierto una votación para tratar de expulsar del puesto a Yoon. Para que la iniciativa salga adelante, necesita que participen al menos la mitad de los diputados y que 200 de los 300 que conforman la Asamblea se pronuncien a favor.
El Partido del Poder Popular de Yoon ya ha anunciado que no la apoyará e incluso la mayor parte de sus diputados se han ausentado del pleno para evitar participar en el proceso.
El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, ha lanzado en vano un alegato para que regresasen y así alcanzar el quórum, si bien sólo unos pocos han decidido romper la línea del partido y han vuelto, entre aplausos de los legisladores que sí estaban presentes.
NO SE INVESTIGARÁ A LA PRIMERA DAMA
La formación gobernante sí ha participado en una votación previa en la que se planteaba la apertura de una investigación sobre la primera dama Kim Keon Hee, por la presunta manipulación de las acciones de una empresa de importación de automóviles y la influencia en la designación de candidatos electorales.
Sin embargo, esta iniciativa no ha prosperado, ya que ha logrado 198 de los 200 votos requeridos por ley. Los otros 102 diputados han votado en contra de la creación de la comisión, pese a que seis miembros del ala oficialista aparentemente han roto la línea de partido.