BEIRUT, 13 May. (Reuters/EP) -
Miles de personas se han sumado este viernes al funeral organizado en Beirut en homenaje al líder militar del partido-milicia Hezbolá, Mustafá Badreddine, que falleció el jueves como consecuencia de una explosión cerca del aeropuerto de la capital siria, Damasco.
Una mezquita del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, ha reunido a miles de miembros y seguidores del grupo que han querido dar su ultimo adiós a Badreddine. Además de las consignas religiosas, se han gritado otras como "muerte a Estados Unidos" o "muerte a Israel", enemigos tradicionales de Hezbolá.
El grupo no ha atribuido a ningún actor la explosión en la que murió Badreddine, aunque en el funeral el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem ha apuntado que hay indicios claros y que, en cuestión de horas, se conocerá la investigación oficial. El diputado Nawar al Saheli ya ha señalado a Israel.
El Gobierno israelí no se ha pronunciado al respecto --no suele confirmar ni desmentir este tipo de incidentes--, mientras que el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, sí que ha negado que alguno de los aviones de la coalición estuviese sobrevolando la zona de la explosión cuando ésta se produjo.
En su discurso, Qassem ha subrayado que Hezbolá seguirá la "senda" marcada por Badreddine, la mayor baja en combate que sufre la organización desde el año 2008. Unos 1.200 miembros del partido-milicia habrían muerto durante la guerra siria, en la que Hezbolá se ha posicionado del lado del régimen de Bashar al Assad.
El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha lamentado en una carta la muerte de "un gran yihadista" que, además de defender "los más altos valores islámicos", ha actuado "en defensa del pueblo libanés que resiste a la opresión y el terrorismo".