Heraldo Muñoz.
CANCILLERÍA DE CHILE
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 23:15


SANTIAGO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha advertido este viernes al presidente de Bolivia, Evo Morales, en contra de involucrar a Chile en su "campaña política" usando como excusa la retirada de la bandera boliviana del consultado en la ciudad chilena de Antofagasta.

Según el cónsul de Bolivia en Antofagasta, Felipe Quispe, citado por la agencia de noticias boliviana ABI, policías chilenos les obligaron a retirar la bandera boliviana argumentando que no había autorización para izarla.

Morales acusó a Chile de "humillar" a Bolivia con este acto y el Ministerio de Exteriores trasladó una "enérgica protesta" a La Moneda por considerar que se trata de una violación de la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

Muñoz ha aclarado este viernes que "el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular", de modo que "Carabineros ha procedido acertadamente" al frenar lo que ha tachado de "provocación" por parte de La Paz, según informa la prensa local.

El jefe de la diplomacia chilena ha llamado la atención sobre el hecho de que este incidente tenga lugar apenas unos días antes de que Bolivia presente su réplica a la memoria chilena por la disputa territorial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Esperamos que no se utilice a Chile para esta campaña política", ha señalado. "Quiero advertir al Gobierno de Bolivia de que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política. Que quede claro eso", ha enfatizado.

DISPUTA TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

Más noticias

Leer más acerca de: