El Museo Metropolitano de Nueva York va a devolver esculturas a Camboya y Tailandia

Archivo - Museo Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos
Archivo - Museo Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos - Europa Press/Contacto/Martina Kolozvaryova
Publicado: sábado, 16 diciembre 2023 5:39


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos, ha iniciado la devolución de 14 esculturas a Camboya y dos a Tailandia, eliminando así todas las obras jemeres de su colección.

Estas obras están asociadas al marchante Douglas Latchford, que fue acusado en 2019 de vender antigüedades ilegalmente, momento en el que el Met contactó con las la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y a funcionarios camboyanos y se decidió que debían ser devueltas, según ha informado el propio museo en un comunicado compartido este viernes.

Desde entonces, el Met y la Fiscalía de Estados Unidos firmaron un acuerdo para devolver estas obras a Camboya y Tailandia. Ahora el museo continúa revisando su colección de arte jemer e intercambiará información sobre esculturas con funcionarios de Camboya y Tailandia como parte de esa investigación en curso.

"El Met ha estado trabajando diligentemente con Camboya y la Oficina del Fiscal de Estados Unidos durante años para resolver preguntas sobre estas obras de arte, y la nueva información que surgió de este proceso dejó en claro que debemos iniciar la devolución de este grupo de esculturas", ha asegurado el director y director ejecutivo del museo, Max Hollein.

Hollein ha añadido que "el Met se complace en celebrar este acuerdo con la Fiscalía de los Estados Unidos y valora enormemente nuestro diálogo abierto con Camboya y Tailandia". "Estamos comprometidos a buscar asociaciones y colaboraciones con nuestros colegas allí que avancen en la comprensión y apreciación del arte jemer en el mundo, y esperamos embarcarnos juntos en este nuevo capítulo", ha aseverado.

Las obras de arte repatriadas fueron realizadas entre los siglos IX y XIV, en el período angkoriano, y reflejan los sistemas religiosos hindú y budista que prevalecían en ese momento. Varias de las esculturas, incluida la obra maestra de bronce 'El bodhisattva Avalokiteshvara sentado en Royal Ease' (finales del siglo X-principios del XI) y la monumental 'Cabeza de Buda de piedra' (siglo VII), permanecerán expuestas en las galerías del museo de arte del sur de Asia mientras se toman las medidas necesarias para su regreso a sus países de origen.

El Met ya ha trabajado con Camboya en anteriores repatriaciones: en 2013, devolvió voluntariamente a Camboya dos objetos conocidos como los 'Asistentes arrodillados', que también estaban asociados con el Latchford. Esta medida fue descrita como "histórica" por los funcionarios camboyanos.

Leer más acerca de: