MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha lamentado este viernes durante la cumbre Rusia-África que el continente está atrapado en un sistema de explotación parecida al "esclavismo moderno" al quedar limitado a la mera producción de materias primas mientras su procesado se realiza en otros lugares del mundo.
Museveni ha descrito en ese sentido la llamada "trampa del café", por el que países como Uganda apenas representan un pequeño porcentaje del mercado global del producto.
"Estamos ante un mercado cuyo volumen es de cientos de miles millones de dólares y en el que África, donde se encuentran algunos de los principales países cafeteros del planeta, solo representa 2.500 millones de dólares", ha lamentado el mandatario durante su comparecencia de este viernes.
Museveni puso como ejemplo principal a Alemania, un país "que ni tiene café ni lo cultiva" y, a pesar de ello "gana más que todos los países africanos juntos" porque el grano se tuesta allí.
"Un kilo de café crudo cuesta 2,5 dólares mientras que el kilo de café tostado sale por 40 dólares y el tueste se hace fuera de África", ha lamentado Museveni, cuyo país, que produce al año 280.000 sacos de café, solo aglutina 830 millones de dólares de ese mercado, por los 6.800 millones que representa Alemania.
"Es un tema que discuto todos los años con mis colegas africanos. Es un problema que existe y yo lo llamaría una forma moderna de esclavismo", ha añadido en declaraciones recogidas por la cadena rusa RBC desde el encuentro en San Petersburgo.