NAIROBI, 19 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha ganado las elecciones presidenciales con el 62 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales, correspondientes al 37 por ciento de votos ya escrutados.
Museveni se impondría así a su principal rival, Kizza Besigye, quien se quedaría con el 33,5 por ciento de los sufragios, según ha informado la Comisión Electoral a través de la televisión ugandesa.
Todo apunta así a que Museveni se mantendrá en el poder, al que llegó en 1986, a pesar de un movimiento de los jóvenes votantes de las zonas urbanas que responsabilizan al presidente de la corrupción y la falta de empleos.
El rival de Museveni, Besigye, se ha presentado ya en tres ocasiones a las elecciones presidenciales y denuncia que los comicios son fraudulentos. El propio Besigye fue detenido brevemente el jueves en Kampala por agresión y allanamiento de morada.
Besigye encabezó una marcha hasta un edificio donde aseguraba que se estaba cometiendo el fraude electoral. La Policía desdeñó las acusaciones de Besigye y lo detuvo. El arresto ha sido condenado por Estados Unidos, tradicional aliado de Besigye.
La jornada electoral se ha desarrollado de forma pacífica, aunque hubo algunos retrasos en ciertas zonas, en particular en la capital, y el acceso a medios como Twitter y Facebook ha estado bloqueado durante gran parte del día.