KAMPALA, 21 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente electo de Uganda, Yoweri Museveni, ha rechazado este domingo las críticas de la UE y Estados Unidos por su polémica reelección en los comicios presidenciales del pasado jueves. La oposición ha denunciado fraude y su líder, Kizza Besigye, ha sido detenido en varias ocasiones durante la jornada electoral y los días siguientes.
"Están equivocados. No son serios", ha afirmado Museveni en declaraciones a la prensa desde su residencia de Kiruhura, en el suroeste de Uganda. "Les he dicho a esos europeos (...) que no necesito lecciones de nadie", ha apostillado.
La misión de observadores de la UE denunció que la jornada electoral se desarrolló en un ambiente de "intimidación", y el jefe de la misión, Eduard Kukan, ha destacado la "falta de transparencia e independencia" de la Comisión Electoral.
Washington, aliado tradicional de Museveni, ha denunciado el "acoso" a la oposición y que se impidió el acceso a redes sociales durante la jornada electoral. El propio secretario de Estado, John Kerry, llamó el viernes a Museveni para transmitirle su inquietud. "El señor Kerry me llamó y le dije: 'no se preocupe, somos expertos en gestionar todas esas cosas'", se ha jactado Museveni.
También la misión de la Commonwealth considera que las elecciones "no cumplen los niveles democráticos", en palabras del expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo.
El segundo candidato más votado, Besigye, está bajo arresto domiciliario por sus críticas al proceso electoral y otro candidato, Amama Mbabazi, ha denunciado igualmente "fraude generalizado".
Con esta victoria, Museveni se perpetúa en el poder, al que llegó en 1986, a pesar de un movimiento de los jóvenes votantes de las zonas urbanas que responsabilizan al presidente de la corrupción y la falta de empleos.