KAMPALA 1 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha cambiado este domingo a tres ministros en una remodelación de Gobierno que, de acuerdo con los expertos, está destinada a recompensar a sus aliados de cara a las elecciones del próximo año.
Museveni ha cambiado a los titulares de Finanzas, Seguridad y Transporte. El caso más llamativo es el de Matia Kasaija, ministro de Finanzas 'junior' que ha sido ascendido para sustituir a Maria Kiwanuka, que ahora ejercerá de asesora presidencial.
El analista político Charles Rwomushana ha explicado que la finalidad es atraer al Gobierno a los simpatizantes del ex primer ministro Amama Mbabazi, que podría ser su rival en las urnas, para ganarse su lealtad.
"Los dos objetivos principales de esta remodelación de Gobierno es demostrar que la lealtad se paga y ofrecer una oportunidad a los desertores de Mbabazi," ha dicho Rwomushana.
Museveni, que gobierna el país africano desde 1986, está preparando el terreno para los comicios de 2016, a los que se espera que concurra, ya que la Constitución no impone un límite de mandatos presidenciales.