MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento Al Mustaqbal, encabezado por el exprimer ministro libanés Saad Hariri, ha acusado este martes al partido-milicia chií Hezbolá de intentar imponer a su candidato a la Presidencia, vacante desde el mes de mayo de 2014.
"Hezbolá ha elegido a su candidato a presidente, lo que está bien, pero ahora está intentando imponerle como único candidato sobre el que todos los libaneses han de estar de acuerdo", ha lamentado la formación, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
Así, ha acusado a la formación de "secuestrar a todo el país para garantizar la elección de un determinado candidato, sin respetar el mecanismo democrático para la elección de los presidentes".
El país atraviesa un vacío de poder desde el fin del mandato de Michel Suleiman debido a la incapacidad de los partidos de acordar un nuevo presidente. Según el sistema de reparto de poderes en el país, la Presidencia está en manos de la comunidad cristiana maronita, la presidencia del parlamento pertenece a la comunidad musulmana chií y el primer ministro ha de ser siempre un musulmán suní.
Hezbolá ha expresado su apoyo al líder del Movimiento Patriótico Libre (FMP), Michel Aoun, integrante del Movimiento 8 de Marzo --del que también forma parte el partido-milicia--, argumentando que se trata del partido cristiano con mayor representación parlamentaria.
Sin embargo, Al Mustaqbal ha puesto su peso detrás del líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, cuya candidatura ha sido rechazada frontalmente por Hezbolá y otras formaciones del Movimiento 8 de Marzo por su papel durante la guerra civil de Líbano, cuando lideró a la milicia de las Fuerzas Libanesas.
Aoun, que encabeza el partido cristiano con más representantes en el Parlamento, ofreció presentar su candidatura a la Presidencia en caso de que tuviera que enfrentarse en las elecciones únicamente a Geagea, lo que ha sido rechazado por el resto de candidatos, que han reclamado que la disputa se resuelva a través de las votaciones en el Parlamento, donde hasta el momento nunca ha habido quorum.
EL PAPEL DE HEZBOLÁ EN SIRIA
Por otra parte, Al Mustaqbal ha advertido de que Hezbolá "está empujando a Líbano a un mayor peligro (...) con su decisión unilateral de participar en el eje regional y en los combates en Siria del lado de un régimen tiránico".
El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, rechazó en febrero que sus milicianos se vayan a retirar de Siria e Irak. "Digo a todos aquellos que quieren que nos retiremos de Siria: 'Vayamos juntos a Siria e Irak y a cualquier otro sitio en el que exista una amenaza para el futuro de nuestra nación, porque es la mejor manera de defender Líbano'", agregó.
En este sentido, explicó que los grupos yihadistas que se encuentran desplegados en la frontera este de Líbano --principalmente el Estado Islámico y el Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria-- "supondrán un desafío una vez que se funda la nieve".
La intervención del grupo en el conflicto sirio supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.